Ella es Miss Sunshine, Missis para los amigos, y es una oca india.
La rescatamos en 2014 en Brunete (Madrid), en un solar, porque había aparecido allí y nos llamó la policía local.
Le habían amputado la última vértebra del ala derecha, lo que hacía imposible que pudiese volar, y escapar del lugar donde la tenían.
Por si no lo sabéis, la oca india es el ave que más alto vuela del mundo. Cruzan el Himalaya en sus migraciones llegando a los 10.000 metros de altitud.
Missis, cuando llegó, se pasó 6 meses subiendo al punto más alto del Santuario y lanzándose a volar. Pero caía en picado, dando vueltas sobre su propio eje, y acababa dándose golpes o saliendo fuera. Y teníamos que ir a por ella para volverla a meter.
Entendíamos lo que debía sentir y nos entristecía muchísimo, realmente nos partía el corazón.
Pero ya sabéis que los demás animales tienen una resiliencia increíble, y Missis asumió su nueva condición y es entonces cuando empezó a hacer amistades, a socializar con otros habitantes, y a ser feliz.
Su vida cambió sobretodo cuando rescatamos a Gertrudis, una patita coja de la que se ha enamorado.
La protege, la cuida, la acompaña… y no deja que nadie la moleste, ni siquiera cuando un caballo pasa cerca sin saber que están ahí.
Ahora Missis está “in love” y no se puede sentir más feliz.
Descansa en Paz, Miss Sunshine ???? (2014 – 5 de abril 2023)
Miss Sunshine (Missis para su familia y amigos) sufrió un terrible ataque y no ha sobrevivido ????
Hace unos días hacíamos nuestra ronda habitual a primera hora de la tarde, para guardar a salvo y a buen cubierto a las aves que viven en Santuario Vegan y nos la encontrábamos sin vida, con signos de violencia, de haber sido atacada por un depredador.
El Santuario se encuentra situado en un entorno natural, zona CEPA, donde viven más animales fuera de nuestro vallado, animales que por las noches merodean por los alrededores en busca de alguna presa, de ahí que cada tarde las aves que salen de sus dormitorios (a pasar el día por nuestros parques) se recogen con nuestra ayuda y así nos aseguramos que no les ocurre nada, pero esta vez, no llegamos a tiempo, y ese depredador salió “de caza” a una hora nada habitual en ellos, ya que nos la encontramos entorno a las tres del mediodía y de ahí que nadie pudiera prever un ataque así, con tan fatal final.
A pesar de que todo el Santuario está meticulosamente vallado, los depredadores siempre buscan el más mínimo hueco en búsqueda de presas y, en esta ocasión, aunque Missis era un ave fuerte y sana, fue su víctima, sin que nosotros pudiéramos hacer nada por salvar su vida.
Probablemente lo que ocurrió fue porque Missis era tremendamente protectora con Gertrudis (pata que se convirtió en su pareja del alma), de la que se enamoró a primera vista cuando esta fue rescatada en abril de 2021, y siempre se ponía por delante de ella ante cualquier amenaza, incluso cuando nosotros (sus cuidadores) pasábamos a su lado, siempre la protegía con su cuerpo y es probable que hiciera lo mismo ante la aparición de un depredador, ya que Gertrudis es muy inocente y tranquila y Missis seguro que no dudó en arriesgar su vida por ella.
Esto nos ha creado una gran impotencia y dolor. Adorábamos ver a Missis feliz, su historia de amor con Gertrudis, de la que no se separaba ni un momento y con la que pasaba el día entre baños de agua y baños sol.
Ha pasado ya un tiempo y hoy su pareja Gertru está algo más animada, pero lo ha pasado muy mal. Ha estado vagando sola, deprimida, sin entender qué ha pasado con su alma gemela, pero ahí estamos nosotros para darle soporte e integrarla con otras aves para que no se sienta sola y poco a poco lo estamos consiguiendo.
Ya la echamos mucho de menos Missis y su recuerdo permanecerá con nosotros siempre.