Carmen es una vaca de raza frisona.
Fue rescatada cuando la asociación Anadel nos dio el aviso de que en una finca de Guadalajara habían abandonado varios caballos y una vaca. Los caballos ya tenían refugio pero Carmen no.
Cuando fuimos a su rescate nos encontramos en una finca millonaria de cientos de hectáreas. Carmen desesperada, buscando refugio vino junto a nosotros y subió por ella misma al transporte.
En la finca había una plaza de toros y a Carmen la explotaban para hacerla tener tenernos y quitarse su leche.
Carmen es una superviviente, ya que se salvó dos veces, el día de su rescate y cuando la comunidad de Madrid en enero de 2017 nos obligaba a enviarla al matadero tras haber dado positivo en un test de Tuberculosis. Gracias a una campaña en la que miles de personas pidieron que no se aplicará sobre Carmen las mismas leyes que para animales de consumo Carmen salvó su vida.
Gracias a ella todos los animales de Santuario Vegan pasaron a considerarse legalmente animales de compañía y el santuario un centro de rescate de animales de granja.
Carmen tendrá la vida que corresponde, una vida sin explotación, recibiendo los cuidados, el cariño y la atención veterinaria que merece.
Carmen es mayor, no sabemos la edad exacta pero es posible que tenga cerca de los 20 años y necesita tranquilidad, una dieta especial pues ha perdido la mayoría de sus dientes y cuidados adecuados a su edad.