Avellano es un caballo que estaban dejando morir de hambre y enfermo a sus 25 años.
Le rescataron tras la denuncia de una persona que vio su cuerpo casi moribundo paseando por el campo. Tras la denuncia se descubrió que Avellano había sido vendido por su dueño a un tratante de ganado, quien pensaba engordarla y revenderlo. Sin embargo Avellano estaba muy enfermo, tenía una fuerte anemia y debido a la edad le faltan dientes, por lo que al ver que el caballo no podía revenderlo y necesitaba atención veterinaria decidió dejarlo morir a su suerte.
Avellano es un caballo que fue montado toda su vida, sin embargo en la tercera edad , cuando lo más necesitaba y como tantos fue revendido a un tratante de ganado o a veces su destino es el matadero.
Nos costó mucho recuperar a Avellano. Necesito una transfusión de plasma y semanas de tratamiento para la piroplasmosis. Era tal su debilidad que se caía cuando andaba. Él necesita una dieta especial a base de papillas tres veces al día y forraje chaff que es forraje picado muy fino ya que debido a su ausencia de dientes y muelas y el mal estado de su boca no puede digerir bien el heno ni la comida habitual para los caballos.