
Hace 9 años de esta foto que muchos habréis visto compartida sin saber quienes eran sus protagonistas.
Marta, la oveja, apareció abandonada en Villanueva del Pardillo en ese verano, en 2012. Era el día más caluroso, 41 grados, y ella esperaba su muerte sin que nadie la ayudase.
Lemmy, el cerdito, había venido dos meses antes de una granja industrial. En esos terribles lugares las madres apenas pueden moverse y cuidar y amar a sus hijos, así que ella le aplastó sin querer. Quedó paralizado y fue rescatado, y tras dos semanas de tratamiento pudo volver a caminar.
Este momento de la foto fue un instante mágico en el que los dos se conocieron. Eran dos seres especiales, que brillaban con una luz especial.
Él era un bebé que apenas sabía nada de la vida y Marta una anciana que ya había sufrido la pérdida de muchos hijos.
Marta murió un año después. Tenía ataques por hippcalcemia y descubrimos que tenía una enfermedad degenerativa incurable. Durante meses la asistimos y la levantábamos muchas veces al día, y a la noche. Le ayudábamos a pasear y a comer esas hojas que tanto le gustaban mientras la anciana Marta se iba preparando para despedirse.
Lemmy fue más feliz. Era el hermano adoptivo de Eneko y Koke. Siempre tuvo problemas de coordinación, como si tuviese un lado del cerebro afectado. Murió hace 3 años, tras ganarle 6 a la vida aquí en Fundación Santuario Vegan.
Hay fotos que son increíbles, pero mucho más cuando conoces la historia que hay detrás.
Lemmy y Marta, estaréis siempre en nuestro corazón